La globalización, internet, la televisión y la posibilidad de que nuestros hijos gocen de un futuro de mayor comodidad a la hora de insertarse en el mercado laboral, son factores que influyen para que como padres estemos más interesados en darles la posibilidad de aprender otro idioma, particularmente Ingles. El mercado laboral actual, requiere de individuos que ya no solo dominen el inglés, sino también otros idiomas. En este contexto, pareciera innegable la necesidad de adquirir la lengua. Ahora bien, ¿a qué edad se recomienda empezar a estudiar Inglés?
Para ello es preciso derribar el primer cuestionamiento que suelen plantearse los padres a la hora de decidir por una educación para sus hijos en lengua extranjera: si aprenden otro idioma se van a confundir con el propio. En este sentido, es preciso reconocer que el hecho de que el niño hable inglés aparte de su lengua materna , no le creará confusión, al contario, tendrá más facilidad de absorber todos los conocimientos y aprender a dominarlo de forma más fácil.
Se dice que la mejor época para que los chicos estudien inglés se sitúa entre la etapa de primera infancia y los seis años, cuando los niños son altamente sensibles a los idiomas y pueden estudiarlos más rápido.
¿Qué ventajas tiene para el niño el aprender inglés?
- Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario ya que aún sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc.
- El aprender este otro idioma, hace que los niños tengan conciencia de que el mundo no es todo igual, de que existe una apreciación por las diferencias y un entendimiento de otros puntos de vista diferentes al propio.
- Los niños se vuelven más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. El trabajo con profesores nativos que se comunican de modo natural con ellos, los lleva a generar nuevos canales de resolución de conflictos para sortear las dificultades que pueden generarles darse a entender
- Ayuda a programar los circuitos cerebrales del niño para que posteriormente le sea más fácil aprender más idiomas.
-Les ayuda a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las relaciones sociales: les ayuda a ser más comunicativos.
-Les ayuda a ser más comprensivos, tolerantes y respetuosos con la identidad cultural, los derechos y los valores de los otros.
- Les ayuda a conocer más su lengua materna y a usarla con más eficacia.
Finalmente, a la hora de decidir por una institución educativa, es preciso tomarse unos minutos para analizar el proyecto institucional que plantea. En educación temprana, el niño es el actor primordial, y en este sentido, nunca debe descuidarse la necesidad de juego que todo niño tiene. Para ello, entiendo que hoy por hoy, ningún aprendizaje debe correrse del eje lúdico como canal de enseñanza. No hay mejor metodología para los niños que aquella que se imparte sin ser considerada como “proceso de aprendizaje”, sino simplemente como instancia de juego.
En Further, aprender jugando es cosa seria.
Gracias papis por elegirnos y acompañarnos.
Natalia A. Garcia
Magister Adm. Educación
PRINCIPAL
www.furtherenglish.com